Los smartphones no solamente cambiaron la manera en que hablamos por teléfono, sino que la combinación del invento de Graham Bell con la poderosa computadora que hoy traen los celulares ha terminado por modificar la manera en que nos comunicamos. Con los mensajes de texto, no era novedad hasta que llegó el WhatsApp.
La aplicación de mensajería, que para agosto acumulaba la friolera de 300 millones de usuarios con el loguito del teléfono blanco sobre el globo verde instalado en su dispositivo móvil, es tan habitual que ha instaurado el uso de verbos inexistentes, como "whatsappear".
Sin embargo, la simpleza de su uso puede haber mantenido ocultas ciertas cuestiones respecto de su configuración que la hacen todavía más aprovechable, o de última permiten que la usemos con mayor conocimiento.
Acá está el top 10 de cosas y trucos que posiblemente no conocías de Whatsapp.
1. La (falsa) ley del doble tilde. Para muchos usuarios, el chequeo doble de los mensajes significa que estos han sido leídos. Falso. WhatsApp solamente puede asegurar (y te informa) dos cosas: con un tilde, te avisa que el mensaje se envió al servidor (cuando no lo envía muestra un pequeño reloj analógico), mientras que con dos te está informando que el mensaje está en el teléfono del destinatario. Pero NO avisa si quien recibe lo ha visto.
2. Ocultar la hora de la última conexión. Habida cuenta del punto anterior, podríamos deducir si quien recibe el mensaje lo leyó por la última hora de conexión. Esto si y solo si esa persona no configuró su Whatsapp para que esa información esté oculta. ¿Cómo? Ajustes>Ajustes de chat>Avanzado y desactivar la opción "Última hora en línea". Atención, que el sistema permite hacer este cambio una vez cada 24 horas y además, para que sea justo, si lo hacés tampoco verás la última hora en que tus contactos estuvieron en línea. Por ahora funciona en iPhone.
3. ¿Se puede bloquear un contacto? Claro. Vas a Ajustes>Ajustes de Chat, y agregás a aquellos de quienes no querés saber nada. Ojo, los bloqueados no van a poder mandarte mensajes, pero sí ver tu frase de estado.
4. Enviar un chat completo por correo o guardarlo. Se puede hacer pulsando el botón de menú y seleccionando "Más" y luego "Enviar chat por correo". Hay dos opciones: "Sin archivo", esto enviará la información en un archivo de texto, y "Adjuntar", para además incluirá imágenes, videos, íconos o lo que sea que haya aparecido en la conversación.
5. Se pueden instalar nuevos emoticones. En la tienda de aplicaciones de tu smartphone (sea Google Play o App Store), hay para que descargues y amplíes tu repertorio de caritas.
6. ¿WhatsApp en la PC? Si bien no son oficiales, hay emuladores de Android que permiten utilizar WhatsApp en la computadora. Tomá nota: Manymo, BlueStacks y YouWave son algunos.
7. Guardar fotos y videos en la galería del teléfono. Ojo con las fotos y videos que recibís por WhatsApp, ya que es probable que no solamente se estén guardando en la aplicación. Para chequear eso, entrá a la opción Auto-guardar archivos dentro del menú Ajustes > Ajustes de chat, y fijate si está activada o desactivada.
8. Difundir mensaje. Esta utilidad sirve para cuando hay que repetir lo mismo (una invitación, un saludo por el día del amigo, etc), a varios contactos. Para eso no hay que repetirlo tantas veces como contactos sino ir a "Nueva difusión" y elegir a quiénes se va a enviar el mismo mensaje. Ojo, WhatsApp avisa que solamente los contactos que hayan guardado tu número completo en sus listas de contactos (o sea con el código de país, de celular y de área) van a recibirlo.
9. Enviar mensajes de voz instantáneamente. Es lo más parecido a hablar por un walkie talkie ¿Todavía no lo probaste? Mantené presionado el pequeño micrófono que aparece a la derecha de la línea de ingreso de texto, decí lo que tengas que decir, soltá el microfonito y listo. El destinatario recibirá tu mensaje de voz.
10. ¿Cómo sé si me han bloqueado en WhatsApp? No podés saberlo. Si no te contestan ni aparecen los dos tildes también puede ser porque al otro se le acabó la batería, o tiene el celular apagado, o la cobertura es lenta o los servidores de WhatsApp no sirven. O tal vez sea que sí, que te bloquearon.