“Valoro la paz con todo mi corazón. No importa cuántos hombres, mujeres o niños tenga que matar para conseguirla”. La frase pinta de pies a cabeza a Christopher Smith, más conocido como Peacemaker (El pacificador). El personaje interpretado por John Cena es el protagonista de la nueva serie de HBO MAX, que es un desprendimiento de El Escuadrón Suicida (la película de 2021).
Creado por el escritor Joe Gill y el artista Pat Boyette, el superhéroe apareció por primera vez en un cómic publicado por la desaparecida editorial Charlton Comics, en 1966. Tiempo después fue comprado por DC Comics y ahora tiene una serie propia, la primera del Universo extendido de DC (DCEU).
Cuando se anunció que el personaje que tiene habilidades militares extraordinarias tendría su propia serie se abrieron algunos interrogantes: ¿Ameritaba darle más pantalla a ese personaje habiendo otros más interesantes por desarrollar dentro del DCEU? ¿Se sostendría por varios capítulos el interés por un personaje que parecía ya agotado en El Escuadrón Suicida?
Porque si bien Peacemaker es efectivo en la película y hace reír, lo cierto es que funciona como una pieza más en un relato coral. Costaba imaginar que pudiera brillar por sí solo, pero está claro que James Gunn sabe muy bien lo que hace y el resultado está a la vista.
“Pacemaker”: cómo son los primeros 3 episodios
HBO MAX estrenó tres capítulos en simultáneo y liberará cada jueves uno nuevo hasta completar los ocho de la primera temporada. Lo que se pudo ver hasta el momento es mucho humor negro, escenas cargadas de violencia y lenguaje adulto. Nada de entretenimiento para ver en familia. Es una serie para los que estamos más creciditos y que todavía no nos cansamos de ver ficciones de superhéroes.
Christopher Smith posee tantas contradicciones que aún teniendo un cuerpo hinchado de músculos no podría alojarlas a todas. El personaje es sensible, busca el afecto de su padre, de una mujer y se emociona cuando su águila lo envuelve con las alas a modo de abrazo. Quiere la paz y está dispuesto a todo por conseguirla, incluso armase hasta los dientes y salir a matar.
Su deseo por hacer el bien es tan real como su incapacidad para lograrlo. Tiene buenas intenciones, no hay dudas, pero su estupidez, ingenuidad y sobre todo una crianza traumática le juegan en contra.
James Gunn, creador de “Peacemaker”
James Gunn pone su sello en Peacemaker y nos regala diálogos mordaces, políticamente incorrectos y, sobre todo, muy divertidos. La pregunta del millón es si la historia y su protagonista lograrán sostener por ocho capítulos la atención de los espectadores.
Hay que destacar el trabajo de John Cena, quien pone a disposición de la comedia su cuerpo musculoso y grandote. Y aunque no es un actor con demasiados matices, le da a su personaje los diferentes tonos que requiere.
Peacemaker explora el origen del superhéroe y el vínculo con su padre. La historia comienza inmediatamente después de los hechos de El escuadrón suicida, por lo que se recomienda ver antes la película. No es excluyente, pero ayuda a darle contexto.
Una sugerencia: no pasen de largo el opening (intro), donde los personajes despliegan unos pasos de baile y nos ponen a tono para lo que viene. (También la pueden ver a continuación)