“Los espero mañana a las nueve de la noche para tratar de fortalecer la nación con más libertad, con más igualdad, con más legalidad. Sin kirchneristas, sin fasc… chavistas y sin corruptos. Hasta mañana”.
Así cerró Alfredo Leuco su programa El diario de Leuco en La Nación+ el lunes 10 de mayo. Al día siguiente, el abogado Gregorio Dalbón lo denunció ante elInstituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y pidió que también el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) tome medidas.
Cabe aclarar que Leuco no es socio de esa institución ni forma parte de ella.
En Twitter, anunció: “He interpuesto formal denuncia ante el INADI contra el periodista Alfredo Leuco. El mismo ha vulnerado la ley 23.592 y la propia CNA. Sus dichos de un ‘país sin Kirchneristas’ han sobrepasado todos los límites democráticos. Por tal motivo FOPEA e Inadi deberán sancionarlo”.
La Ley 23592 es la que regula los actos discriminatorios. En la denuncia, según especifica Perfil, Dalbón se basa en el artículo 1: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.
“A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos”, se puede leer además.
En un tuit posterior, Dalbón agregó: “Vamos a esperar dictamen del Inadi para luego analizar la acción de clase. Les pido calma, todo Kirchnerista que se sintió afectado o discriminado podrá demandar a Leuco y a La Nación+. Además podrá haber causa penal contra el periodista. Con la democracia no se jode. Vamos a esperar dictamen del Inadi para luego analizar la acción de clase.
Manifiestan “preocupación” por la denuncia
Tras conocerse la decisión de Dalbón, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) emitió un comunicado manifiestando su “preocupación por la denuncia presentada en contra del periodista Alfredo Leuco por parte del abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón”.
“Si bien la denuncia carece de sustento y seriedad jurídica, debe ser señalada como un acto contrario a los principios que dan sustento una sociedad democrática, en la que más que limitar debe potenciarse el disenso y la diversidad de opiniones, especialmente cuando son referidas a temas de interés público”, argumentan.
“En el caso particular la denuncia formulada desde el lugar que ocupa el Dr. Dalbón siendo el abogado de la actual vicepresidenta de la Nación, debe ser calificada no sólo como una asimetría de poder, sino especialmente como un real acto de hostigamiento a la independencia de la labor periodística y la pluralidad de voces, principios ambos contemplados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de Derechos Humanos”, agregan desde la Fundación LED.
El comunicado además indica que “en un estado democrático se espera que desde los más altos grados de poder se generen garantías para que todo ciudadano pueda expresarse libremente sin limitaciones ni hostigamiento por sus expresiones, ideas o ideología. Cuando la expresión es dada por un periodista en el ámbito de su labor para llevar información pública a la población, tiene una protección mucho más fuerte por parte del ordenamiento jurídico”.