Murió Carlitos Balá a los 97 años y sin dudas nuestro corazón de niño tuvo un sacudón. Uno de los personajes más emblemáticos de la TV argentina falleció en las últimas horas y el mundo artístico se vio sacudido por semejante noticia.
Vamos a conocer un poco de la vida de Carlitos, como lo conocíamos cariñosamente. Generaciones de argentinos lo lloran.
Murió Carlitos Balá: su verdadero nombre
Se llamaba Carlos Salim Balaá Boglich y había nacido en Buenos Aires, el 13 de agosto de 1925.
Fue conocido popularmente y artísticamente como Carlitos Balá. Fue un humorista, actor, músico y presentador argentino. Con más de medio siglo de trayectoria artística, en su mayoría dedicada al show infantil, ha realizado espectáculos en radio, televisión, cine, circo, y teatro. Sus comienzos fueron en la radio y luego en televisión en La revista dislocada, junto a Délfor Dicásolo. Formó parte del trío “Balá, Marchesini y Locatti”.
De descendencia libanés-croata y sus bromas en el colectivo 39
Su padre era de origen libanés y su madre de origen croata. Su hermana menor Norma, lo incentivaba a que hiciera teatro, incluso quiso que participara en una obra de la escuela, pero Carlitos era muy tímido. No obstante, hacía bromas en los colectivos de la línea 39 de Chacarita, donde trabajaba para vencer su timidez.
Balá, hincha de Chacarita
Era hincha de Chacarita Juniors. El cómico siempre declaró su fanatismo por el Funebrero y en 2018 recibió un merecido homenaje en el estadio del club, donde pintaron un mural. Esa fue la primera vez que fue a la cancha, a los 93 años.
“Chacarita es mi barrio y mi club, es decir que es mi vida -dijo Carlitos en el homenaje-. Mis orígenes están ahí, como lo están mi infancia, mi adolescencia y mi juventud. Gracias a los que hicieron este maravilloso mural y gracias para la gente del club”, decía Carlitos aquella tarde inolvidable, con su ternura y humildad a cuestas.
“Estoy muy emocionado porque me hicieron recordar lo que significa Chacarita para mí”, agregó.
En sus comienzos participó de un concurso que ganó, bajo el nombre de Carlos Valdez. Su padre estaba escuchando la radio cuando salió ganador pero no lo reconoció porque Carlitos había cambiado su apellido por miedo a que lo retaran. Ya enterado de que había ganado y de que su padre no sabía que era él, decidió cambiar y llamarse Carlos Balá, manteniendo la similitud con su verdadero apellido. Luego se decidió a incursionar en la radio, donde interpretó a un personaje muy nervioso que hizo reír desde el primer día.
En radio trabajó junto al periodista Antonio Carrizo. Posteriormente inició su propia carrera de forma individual.
Cuándo se consagró Carlitos Balá
En 1962 participó en Telecómicos, por Canal 9 y en Calle Corrientes, por Canal 7 así como en El show super 9 con Mirtha Legrand y Duilio Marzio. En 1963 debutó en la obra teatral Canuto Cañete, conscripto del siete, y por su gran éxito en Canal 9 lo contrataron para que conduzca su propio ciclo Balamicina. A fines de ese año filmó la película Canuto Cañete, conscripto del siete.
En 1964 fue contratado por Canal 13 para protagonizar El soldado Balá, y empezó una larga carrera televisiva durante la década de los ´60 y ´70 con los programas El flequillo de Balá, El clan de Balá, El circus show de Carlitos Balá, El circo mágico de Carlitos Balá, y El show de Carlitos Balá (dirección Enrique Acosta).
Su carrera cinematográfica continuó con Canuto Cañete, donde se estrenaron diferentes versiones. Participó en 18 películas. En 1979 fue contratado para protagonizar El show de Carlitos Balá, de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido canal estatal, ATC. Luego realizó varias giras por el interior con el circo.
En 1987, Roberto Fontana lo contrata para participar en Sábados de la bondad. Luego fue nuevamente convocado por ATC. Ese mismo año regresó con El show de Carlitos Balá, que ganó un Martín Fierro como mejor programa infantil.
En 1988 el programa pasó a Canal 2, y ese mismo año realizó su última aparición cinematográfica hasta la fecha en Tres alegres fugitivos, de Enrique Dawi.
En 1995 Carlitos Balá protagonizó A jugar con Teddy y Carlitos Balá. Después participó en ciclos como Son de diez y Como vos y yo en el Canal 13.
El 2 de septiembre de 2009 fue invitado al programa Justo a Tiempo de Julián Weich emitido por Telefe y prometió donar el “chupetómetro” para que se siguiera la tradición de ayudar a los chicos a dejar el chupete. El mismo Carlitos contó que lo tenía en el living de su casa e invitaba a los chicos que dejen su chupete cuando lo visitaban.
En los últimos años ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina.
En 2009 Carlitos Bala acompañó a Piñón Fijo
En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo Panam y circo como invitado especial. El 22 de mayo de ese año Carlitos obtuvo un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro. Ese mismo año la línea 39 decidió plotear los vidrios de sus colectivos como regalo a su cumpleaños número 86.
En 2017 fue homenajeado en Showmatch (programa con mayor impacto cultural de la televisión argentina) durante la décima segunda edición del certamen de baile televisivo Bailando. El homenaje fue realizado por Jey Mammon en la ronda Homenajes del concurso. Al finalizar, fue presentado en el estudio Carlos Balá.
En el año 2020, para su cumpleaños número 95, durante la pandemia de Covid-19 que provocó el confinamiento internacional, varios referentes del mundo infantil lo homenajearon con un video que repasaba las frases célebres y trayectoria del animador.
La banda musical Los Auténticos Decadentes, lanzó en el año 2009 una versión propia del tema Aquí llegó Balá, que fuera usado como cortina durante muchos años del programa El Show de Carlitos Balá. Esta versión cuenta con la colaboración del propio Balá, cantando al inicio del tema y emitiendo algunas de sus frases y gags más célebres.
El 11 de diciembre de ese mismo año la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad.
En 2015, a los 91 años, visitó al papa Francisco en la Ciudad del Vaticano y fue declarado en Roma “Embajador de la Paz”. El reconocimiento fue otorgado por la Red Voz por la Paz. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, monseñor Guillermo Karcher, el fundador de los Payamédicos José Pellucchi y el creador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia.