Toda sociedad que se desarrolla lo hace porque planifica y ejecuta infraestructura antes de necesitarla. De esa manera, su posicionamiento estratégico se da por añadidura. Es lo que Córdoba viene haciendo, adelantarse en el tiempo a los requerimientos de su desarrollo.
Cuando hablamos de infraestructura, de inmediato se nos vienen a la mente las obras que se ven. Un ejemplo claro de esto es la red vial de gran envergadura que se viene realizando en la provincia desde hace más de un lustro. Sin embargo, no debemos olvidar aquellas que van ocultas a nuestra vista y que tienen un gran impacto tanto en la producción como en el bienestar general de la población. Nos referimos, por ejemplo, a la red de gasoductos de distribución provincial.
Esta obra adquiere ahora otra dimensión. Con la reversión del Gasoducto Norte, tal como se aprecia en nuestra nota central, estará garantizado el abastecimiento a todas las ciudades y localidades de Córdoba. Los ingenieros civiles estamos preparados para intervenir en la industria gasífera, desde el tendido de las redes hasta el diseño de plantas reductoras. Somos los profesionales que contamos con la formación académica necesaria para llevar adelante la interpretación estructural de los suelos, el análisis de la resistencia de materiales y entender la dinámica de los fluidos. Por lo tanto, intervenimos desde la etapa de anteproyecto hasta la ejecución de la obra, incluyendo el estudio del menor impacto ambiental posible y realizando el trazado con la ecuación técnico-económica más adecuada; coordinamos tareas y somos garantes del arte del buen construir de gasoductos y redes de distribución por nuestros conocimientos específicos.
Nuestra tarea no finaliza una vez terminada la obra, sino que somos los responsables de reestablecer las condiciones iniciales en la zona de intervención. En abril de 2016, el Colegio de Ingenieros Civiles creó el Instituto del Gas con el objetivo de colaborar con los diferentes niveles de gobiernos, poniendo énfasis en la capacidad de nuestros profesionales de llevar adelante el gerenciamiento, control de presupuestos y ejecución de las obras de este tipo, con un dato relevante, que es la distribución de nuestros matriculados por todo el territorio cordobés. Este hito marca un antecedente para las obras de infraestructura que se están concretando ahora.